miércoles, 3 de octubre de 2012

Senderismo Dominical: Paicordeiro-Penamá-San Salvador y vuelta a empezar.

Preparados, listos...
 Hacía mucho tiempo que quería hacer esta actualización. Domingo de principios de otoño, sol tibio, cansancio físico y sobre todo mental. Requería una cura y para eso hay que merecerla. No importan las horas de sueño: total, 11 km arriba o abajo…
¡Motivación, querido lector!
Árboles que nos llaman...
Seguid el camino de las flechas rojas-blancas-amarillas...
Cerca de Allariz (os remito a la actualización de agosto en la que hice la reseña correspondiente) hay una ruta de senderismo llena de encantos: Paicordeiro. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=217765
Perro-Porco de piedra mira al horizonte.
Dejando el coche en el comienzo de la ruta, podremos disfrutar de un recorrido circular en el que atravesaremos frondosos bosques autóctonos, además de perdernos con deliciosa intencionalidad por enclaves de ensueño. Las flores moradas nos anuncian que septiembre va tocando a su fin y los tonos tostados y dorados de la época empiezan a aflorar a los lados de una cómoda pista de tierra recientemente acondicionada para el disfrute del paseante. La ruta no reviste gran dificultad. La primera mitad es puramente ascendente hasta abandonar el  bosque y llegar así al pueblecillo de Penamá.
Octubre.
Las tardes se hacen cortas entre risas, sudores para alcanzar a mis acompañantes después de sacar fotos a diestro y siniestro, y la calma del sonido del viento entre las hojas y los pajarillos, que qué leñe, suenan mejor cuando se tiene tiempo para escuchar.
Recomiendo tomarse con calma el resto del camino, ahora descenso, porque nos encontraremos con varias sorpresas que debemos tener cuidado de no perdernos. Si estáis motivados, inspeccionad las llamadas “tumbas do castelo”, unas formaciones graníticas de las que no pude averiguar exactamente el significado. La ruta, aunque está perfectamente señalada para el caminante, carece de las indicaciones o los puntos de información que tienen otras, en las que procuran dar datos acerca de la fauna, la flora, o puntos interesantes como este. Ya lo sabéis: os lanzo un guante para que vayáis por vuestra cuenta y que investiguéis. ¡El blog está siempre abierto para toda colaboración, queridos septimeros!
Fonte do Over.
Nuevos amigos.
Antes de llegar al pueblo de San Salvador no dejéis de visitar la fuente de Over. Ahora bien, nada de prótesis de caderas ni síndromes de Meniére: sendero estrecho, un poco de escalada (sin grandes riesgos, tranquilidad en las masas encefálicas) para llegar a la merecida recompensa: agua fresca que sabe a gloria (no os digo más). Si veis una hoja con una piedra al lado, usadla de caño. Mi compañero y artífice del invento tiene alma de ingeniero o de superviviente en una isla desierta, como prefiráis.
Después continuad con el sinuoso camino que os llevará hasta San Salvador. Hay que destacar la escuela para personas con deficiencias mentales, en la que trabajan con animales (en este caso, preciosos burros, que además son muy sociables… y grandes modelos) con grandes resultados.
El sol se iba poniendo y a mí me hipnotizaban el cielo y sus nubes. El día iba tocando a su fin.
Camino escrito en piedra.
Colores de otoño.
Y barrí todo el cansancio de mi cuerpo, como sabiamente auguraba.
Madera.
¡Recovecos de la vida!
Ha sido un gran día, y quería compartirlo con todos vosotros. Pero estoy segura que tenéis muchas historias que contar. Ya lo sabéis, aquí sois bienvenidos: pasad, sentaos y contadnos. Hasta podríamos ir juntos a buscar las historias, que siempre se escriben mejor acompañados (guiño).
¡Hasta el Séptimo que viene!


Desde San Salvador, qué calma...






No hay comentarios:

Publicar un comentario